domingo, 21 de abril de 2013

Vaquita de San Antonio

Su nombre común o popular, varia según los paises, sin embargo, pocos conocen su nombre científico, a saber: Coccinélidos. Es uno de los insectos mas atractivos para el ser humano, no dañinos y siempre buscados, de familia Coccinellidae. 


Nombre Popular: Vaquita de San Antonio, Mariquita, Vaquita de san Antón, Catarina
Nombre Científico: Coccinélidos
Clase: Insecta
Orden:     Coleoptera
Familia: Coccinellidae
Son insectos pequeños, que se caracterizan por no pertenecer al grupo de los que se repelen, ya que el hombre no huye de ellos, sino que por el contrario, los busca constantemente, diciendo ademas que traen suerte a quien encuentra una.
La vaquita de san Antonio, tiene un tamaño que puede llegar como máximo a los 8 milímetros, y su coloración es característica, ya que su cuerpo redondeado es de color rojo con lunares negros. Cabe destacar que estos colores vividos pueden variar según la especie o segun el ejemplar, pudiendo ser el fondo de color naranja o amarillo, y los lunares convertirse en rayas pequeñas y delicadas. Su cabeza es negra al igual que sus patas y sus antenas. Algunas especies son peludas. 

Un dato curioso es que no tienen caparazon, sino que son alas, llamadas élitros, bien reforzadas que simulan ser un caparazón y que tienen por función proteger a las alas que si son funcionales y que se encuentran ubicadas debajo de estas.  
La coloración vivida, tiene como función alejar a sus posibles depredadores, ya que éstos confunden a esos colores asociándolos con el veneno (esto recibe el nombre de coloración aposemática), incluso algunos tipos de vaquitas de san Antonio, sí son toxicas para ciertos lagartos o anfibios que las quieren comer.
Alimentación:
Este insecto se alimenta naturalmente de pulgones, ácaros, cochinillas y pulgas, o que lo hace muy apreciado ya que es un depredador de estos que dañan la agricultura. En verano pueden comer mas de 1000 de estos animalitos. Por ello se dice que es un insecticida natural.
Mariquita consumiendo un áfido 

Su depredador natural son los pájaros, pero su desagradable sabor las preserva de ser ingeridas.
Hábitat:
Existen mas de 4.500 especies diferentes de Vaquitas de San Antonio, y habitan en todos los lugares del planeta Tierra, entonces decimos que son cosmopolitas.
Habitan sobre las hojas de diferentes plantas donde pueden encontrar su alimento.


Reproducción:
Estos insectos son ovíparos, es decir que nacen por huevos. Los huevos son de color amarillo y son puestos de a uno en ristras o grupos sobre las hojas de las plantas. Transcurrida una semana de la puesta, saldrá una larva que tienen 6 patas y mucha movilidad, son de color negro con pequeñas manchitas de color naranja o amarillo. Estas larvas mudan tres veces y luego se convierten en pupas que se adhieren a las hojas de las plantas, de estas pupas luego nacerán los adultos con la coloración de la Vaquita de San Antonio que todos conocemos.
La hembra puede llegar a poner hasta un millón de huevos.

Larvas emergiendo de los huevos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario